Ir al contenido principal

LA REVOLUCIÓN NO SERÁ TELEVISADA

 “La revolución no será televisada”
                                                                Gil Scott-Heron


Es difícil ser de izquierda en estos tiempos y lo es aún más en este mi país, cuando te casan con los colores de un partido político como consecuencia de la desbordada polarización existente en nuestra sociedad. En los años 70 y 80 era difícil por aspectos diferentes, era por temor, el temor a las famosas persecuciones y a las escaladas de exterminio, pero eran otras condiciones, otros elementos  y otro capítulo del devenir histórico.
Hoy día la sociedad ha cambiado, el sistema ha evolucionado o quizá involucionado, pero los problemas del hombre No; continúan presentes. Por ello es importante pensar en el presente (estando en el 2014) y si bien es cierto que las teorías de los grandes pensadores y personajes de la izquierda histórica son básicas y necesarias para entender posturas de mercado, las propiedades de las clases sociales y la inequidad de la distribución de riquezas, hay que contextualizar dicho pensamiento y adaptarlo a la nueva realidad.
Es por eso que difiero, no me caso con ningún partido político, son lo que llamo: “La Izquierda Romántica” y no son más que aquellos que viven del pasado,  encerrados en pensamientos de la ortodoxia soviética y el pasionismo marxista, los que se resisten a adaptarse a una nueva lógica globalizada. Ésta globalización que no depende ni de izquierdas ni de derechas, en la cual y por el Principio de Disolución Histórica fuimos inmersos sin opción. Por tanto existimos en un nuevo mundo de izquierdas y derechas con una palabra que debe ser común: modernizadas.
El éxito socioeconómico de países liderados por la nueva izquierda como Brasil y Chile, son precisamente los ejemplos de ideologías que se han adaptado a volver las prácticas socialistas más hacía el libre mercado, pero sin olvidarse del objetivo primordial que es el ser humano como tal.
La revolución no es más en la trinchera, en las canciones de Los Guaraguao, en los discursos anti-imperialistas o en idolatrías pasionales. La revolución, hoy más que nunca, está en la intelectualidad de sus líderes, en la verdadera conciencia y responsabilidad social, pero sobre todo la revolución está en  la habilidad para crear reales oportunidades a las clases más vulnerables; aprovechando las nuevas características del sistema.
Es difícil ser de izquierda en este país cuando te imponen una bandera y no una base profunda para trabajar junto a ellos, si no piensas como ellos te tildan y es entonces que se vuelve áspera la convivencia.
Por eso creo firmemente que la revolución no será televisada, porque no va coreada de publicidad, no va de la mano de campañas políticas, va solita, va con el sentir de la gente. Es así de simple.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La Canción de la Semana: “Sábato” de Los Fabulosos Cadillacs

"Sábato" de Los Fabulosos Cadillacs (1997) Hoy quiero hablar de un temazo de los Fabulosos Cadillacs para mostrar que esta banda es más que Matador, que Mal Bicho o que Vasos Vacíos. En 1997 Vicentico, Flavio Cianciarulo y compañía sorprendieron a propios y extraños con su álbum Fabulosos Calavera, a mi gusto el mejor en la historia del rock en español, pues de ahí se extrae este sencillo. Los Cadillacs homenajean al escritor argentino Ernesto Sábato narrando pasajes de su libro “Sobre Héroes y Tumbas”, la letra es desquiciante y el arreglo es frenético. Esta canción es para volar, con respeto por Soda Stereo, pero es que es una muestra infalible que la música te saca de tu propio cuerpo. Los cambios de ritmo, esa psicodelia intrínseca, los coros de Flavio, la percusión es exquisita, los metales justos, la guitarra voluminosa…es una canción cuasi-perfecta, el cenit de los Fabulosos amarrados a uno de los más grandes escritores de América Latina. “Amo lo

La Canción de la Semana: "Elephant Gun" de Beirut

Elephant Gun de Beirut (2007) En el mundo de la música te encuentras bandas que te emocionan por su potencia, otras por sus letras, otras por su armonía, por su desfachatez, o por muchas otras razones. Sin embargo son pocas con las que su música se vuelve toda una experiencia. En mi caso me sucede con Beirut, una banda que se le ha criticado por haber tenido un álbum debut esplendoroso y prometedor, que sin embargo en el resto de sus trabajos existe un estado de confort; claro está que ese estado es de una calidad exquisita. Luego de sus dos primeros discos Zach Conon y compañía lanzan un EP en 2007 con esta tremenda canción, que como característica de Beirut es una fusión de sonidos de la canción francesa, folk, vientos con toque de música mexicana y algo de Europa oriental, es decir una extraordinaria pieza de World Music. Un plus, el vídeo es una potente carga teatral imperdible… Elephant Gun , La Letra If I was young I'd flee this town I'd bur

La Canción de la Semana: “Batucada” de Kanaku y El Tigre con Leonor Watling

Yo me declaro seguidor de Kanaku y El Tigre porque su trabajo es atrapante, esa manera de incorporar sutilmente los sonidos propios de la música peruana y latinoamericana es plausible. A finales de 2017 lanzan un proyecto de 2 temas que graban junto a la española Leonor Watling al que le dan el nombre de KT&W. En este tema los peruanos siguen con su camino experimental de lo mostrado en Quema Quema Quema, pero con un toque de blues y jazz, un claro aporte de Leonor Watling, vocalista de la banda española Marlango y pareja del uruguayo Jorge Drexler. Batucada es una canción de amor-desamor muy bien trabajada que explica como todos en algún momento hemos tenido que vivir el desapego y atravesar esa etapa difícil de tener que superar a otra persona. La canción es una joya para disfrutarla…