Ir al contenido principal

LA FINAL DE BRASIL 2014

LO QUE DEJA BRASIL 2014: LA FINAL

Alemania y Argentina reeditarán las finales de 1986 y 1990, esta vez en el mítico Estadio Maracaná. Los germanos vienen de consumar dos gestas inmensas en la historia de los mundiales, golearon en semifinal al anfitrión y 5 veces Campeón del Mundo, Brasil y además llevaron a su atacante Miroslav Klose ha convertirse en el máximo goleador de todos los mundiales. Argentina por su lado ha mutado durante el torneo de ser la Argentina de Messi a la del “Jefecito” Mascherano.
La selección de Joachim Löw vino de más a menos y como montaña rusa en el último partido alcanzó su pico de rendimiento. Inició a tambor batiente goleando a Portugal 4x0, luego sufrió para sacarle un empate a Ghana y para cerrar su grupo en un pálido partido venció a los Estados Unidos 1x0. En octavos de final la paso muy mal ante Argelia a la que derrotó en tiempo extra. A Francia le planteó un partido, tácticamente, perfecto y lo despachó 1x0 para llegar a semifinales donde fue un huracán ante Brasil.
En el desarrollo del Mundial Löw ha demostrado tener la formula para cada rival, acomoda al equipo dependiendo de las circunstancias. Los cambios han sido efectivos sobre todo el de haber sentado a Mertesacker para colocar a Hummels, quien se ha convertido en uno de los mejores defensores de la Copa. Por momentos Lahm ha jugado en mediocampo y Löw parece ser que escuchó las criticas de la prensa alemana y lo regreso a jugar en su puesto natural. Miroslav Klose ha funcionado cuando lo ha necesitado, mostrando el gran jugador que es y lo determinante que es para la Manschaft.
Neuer ha crecido ha medida avanza el Mundial, su defensa cada partido parece más compacta; en la media cancha el equilibrio viene dado por Toni Kroos y un laborioso Sami Khedira. En ataque, sin duda, el hombre es Thomas Müller quien genera gran cantidad de llegadas para el conjunto alemán y es letal a la hora de definir. Por esto Alemania es el gran favorito para levantar la Copa de la FIFA, es un conjunto en la extensión de la palabra y tiene en su técnico a un hombre que sabe encontrar las soluciones para la gama de circunstancias que se ha encontrado.
Por el lado argentino, tenemos una selección albiceleste que su juego no gira, pasa por Javier Mascherano, una selección que propone muy poco, pero que se entrega en defensa y le ha dado resultado, un equipo muy típico de Alejandro Sabella. Argentina comenzó ganando a los Bosnios con autogol incluido, luego ante Irán surgió la figura de Romero que tapó al menos dos goles cantados y una genialidad de Messi para ganarlo 1x0 sobre la hora, cerraron el grupo venciendo a Nigeria. En octavos de final ganaron a Suiza 1x0 no sin antes agradecerle al poste que les salvó del empate, un gol de Higuaín fue lo que le bastó para derrotar a Bélgica y acceder a semifinales donde enfrentó a Holanda hasta llegar a tanda de penal. Argentina quizás no sea un justo finalista, más bien con lo justo, finalista.

La única forma que veo a la Argentina levantando la Copa en Maracaná es que Lionel Messi, de flojo Mundial, realice el partido de su vida. Por lo demás Alemania pinta para ganar este torneo por cuarta vez.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Canción de la Semana: “Sábato” de Los Fabulosos Cadillacs

"Sábato" de Los Fabulosos Cadillacs (1997) Hoy quiero hablar de un temazo de los Fabulosos Cadillacs para mostrar que esta banda es más que Matador, que Mal Bicho o que Vasos Vacíos. En 1997 Vicentico, Flavio Cianciarulo y compañía sorprendieron a propios y extraños con su álbum Fabulosos Calavera, a mi gusto el mejor en la historia del rock en español, pues de ahí se extrae este sencillo. Los Cadillacs homenajean al escritor argentino Ernesto Sábato narrando pasajes de su libro “Sobre Héroes y Tumbas”, la letra es desquiciante y el arreglo es frenético. Esta canción es para volar, con respeto por Soda Stereo, pero es que es una muestra infalible que la música te saca de tu propio cuerpo. Los cambios de ritmo, esa psicodelia intrínseca, los coros de Flavio, la percusión es exquisita, los metales justos, la guitarra voluminosa…es una canción cuasi-perfecta, el cenit de los Fabulosos amarrados a uno de los más grandes escritores de América Latina. “Amo lo...

La Canción de la Semana: "Elephant Gun" de Beirut

Elephant Gun de Beirut (2007) En el mundo de la música te encuentras bandas que te emocionan por su potencia, otras por sus letras, otras por su armonía, por su desfachatez, o por muchas otras razones. Sin embargo son pocas con las que su música se vuelve toda una experiencia. En mi caso me sucede con Beirut, una banda que se le ha criticado por haber tenido un álbum debut esplendoroso y prometedor, que sin embargo en el resto de sus trabajos existe un estado de confort; claro está que ese estado es de una calidad exquisita. Luego de sus dos primeros discos Zach Conon y compañía lanzan un EP en 2007 con esta tremenda canción, que como característica de Beirut es una fusión de sonidos de la canción francesa, folk, vientos con toque de música mexicana y algo de Europa oriental, es decir una extraordinaria pieza de World Music. Un plus, el vídeo es una potente carga teatral imperdible… Elephant Gun , La Letra If I was young I'd flee this town I'd bur...

La Canción de la Semana: 7 Years de Lukas Graham

"7 Years" de Lukas Graham (2015) Este tema de 2015 es atrapante por tres razones: la primera es que su letra es un fantástico recorrido por la vida pasada, presente y futura de Lukas Forchammer, la manera en la cual está escrita es emotiva y abrumadora, por ello los 4 minutos de duración tocan fibras y te llegas a identificar en buenos pasajes. La segunda es que la interpretación es impecable, le intensidad y la intención de la banda se cumple a perfección, y la tercera razón son esos notables acordes de piano que endulza la melodía de estos escandinavos. Letra: Once I was seven years old my momma told me Go make yourself some friends or you'll be lonely Once I was seven years old It was a big big world, but we thought we were bigger Pushing each other to the limits, we were learning quicker By eleven smoking herb and drinking burning liquor Never rich so we were out to make that steady figure Once I was eleven years old my daddy...