Ir al contenido principal

Cada disco tiene mi historia, el comienzo


No pretendo hacer un análisis crítico de los discos de los cuales estaré hablando en esta sección, más bien darle el valor que para mí tienen más allá de si fueron alabados o no por la crítica o si fueron o no grandes éxitos comerciales. Todo eso quedará para otras instancias.

Nací en 1977 en una familia del cual soy el menor de 5 hermanos, el menor de ellos me llevaba 14 años de ventaja, es decir que mientras ellos eran adolescentes yo apenas un niño. En mi casa teníamos una mezcolanza de gustos, mi padre amante del jazz, mi madre de la cumbia, mi hermano mayor de Zeppelin y el menor deslumbrado por The Police y mi hermana moría por los baladistas acalorados de los 80´s y sus épocas de Los Iracundos.

Mientras los niños de mi edad morían por ver sus caricaturas favoritas, yo moría por escuchar completo el Purple Rain de Prince o escuchar lo nuevo de Tears for Fears, ver los nuevos vídeos de Michael Jackson y Madonna en aquellas noches de premier mundial que nos sentábamos en familia para verlo juntos.

Fui creciendo y las cosas no cambiaban, mientras los demás casi adolescentes le pedían a sus parientes en la USA sus Nintendos y sus Reebok Pump, yo pedía el nuevo disco de los Pet Shop Boys o el cassette de los Fine Young Canibals. Ya en la adolesencia, en pleno bachillerato, mientras el resto pasaba las tardes de los sábados en los Scouts, en los grupos de las iglesias, o en el cine…yo y mi amigo Schuster caminábamos por todo el centro de San Salvador buscando música en las ventas piratas de música mientras comenzaban las obras en el Teatro Nacional.

Eran tiempos hermosos los que pasaba con mi música, la que escuchaba digo, porque soy un músico frustrado jaja. Escuchar música está en mi ADN, es algo que cualquier persona que me conozca lo sabe y eso me lleva siempre a buscar hasta debajo de las piedras nuevos sonidos, es más soy de los que defiendo a capa y espada a la música de hoy porque creo que se continúa haciendo GRAN MUSICA.


Ojalá sigan leyendo por aquí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Canción de la Semana: “Sábato” de Los Fabulosos Cadillacs

"Sábato" de Los Fabulosos Cadillacs (1997) Hoy quiero hablar de un temazo de los Fabulosos Cadillacs para mostrar que esta banda es más que Matador, que Mal Bicho o que Vasos Vacíos. En 1997 Vicentico, Flavio Cianciarulo y compañía sorprendieron a propios y extraños con su álbum Fabulosos Calavera, a mi gusto el mejor en la historia del rock en español, pues de ahí se extrae este sencillo. Los Cadillacs homenajean al escritor argentino Ernesto Sábato narrando pasajes de su libro “Sobre Héroes y Tumbas”, la letra es desquiciante y el arreglo es frenético. Esta canción es para volar, con respeto por Soda Stereo, pero es que es una muestra infalible que la música te saca de tu propio cuerpo. Los cambios de ritmo, esa psicodelia intrínseca, los coros de Flavio, la percusión es exquisita, los metales justos, la guitarra voluminosa…es una canción cuasi-perfecta, el cenit de los Fabulosos amarrados a uno de los más grandes escritores de América Latina. “Amo lo

La Canción de la Semana: "Elephant Gun" de Beirut

Elephant Gun de Beirut (2007) En el mundo de la música te encuentras bandas que te emocionan por su potencia, otras por sus letras, otras por su armonía, por su desfachatez, o por muchas otras razones. Sin embargo son pocas con las que su música se vuelve toda una experiencia. En mi caso me sucede con Beirut, una banda que se le ha criticado por haber tenido un álbum debut esplendoroso y prometedor, que sin embargo en el resto de sus trabajos existe un estado de confort; claro está que ese estado es de una calidad exquisita. Luego de sus dos primeros discos Zach Conon y compañía lanzan un EP en 2007 con esta tremenda canción, que como característica de Beirut es una fusión de sonidos de la canción francesa, folk, vientos con toque de música mexicana y algo de Europa oriental, es decir una extraordinaria pieza de World Music. Un plus, el vídeo es una potente carga teatral imperdible… Elephant Gun , La Letra If I was young I'd flee this town I'd bur

La Canción de la Semana: “Batucada” de Kanaku y El Tigre con Leonor Watling

Yo me declaro seguidor de Kanaku y El Tigre porque su trabajo es atrapante, esa manera de incorporar sutilmente los sonidos propios de la música peruana y latinoamericana es plausible. A finales de 2017 lanzan un proyecto de 2 temas que graban junto a la española Leonor Watling al que le dan el nombre de KT&W. En este tema los peruanos siguen con su camino experimental de lo mostrado en Quema Quema Quema, pero con un toque de blues y jazz, un claro aporte de Leonor Watling, vocalista de la banda española Marlango y pareja del uruguayo Jorge Drexler. Batucada es una canción de amor-desamor muy bien trabajada que explica como todos en algún momento hemos tenido que vivir el desapego y atravesar esa etapa difícil de tener que superar a otra persona. La canción es una joya para disfrutarla…