Ir al contenido principal

Gracias a la vida por Violeta Parra y Mercedes Sosa


El 4 de octubre es un día importante para América Latina, para la hispanidad desde cualquier punto de vista, este día debe ser trascendental para nuestra identidad por dos inmensas razones; el 4 de octubre de 1917 nace Violeta Parra y el 4 de octubre de 2009 perdemos a Mercedes Sosa.

Muchos visualizan el aporte de Violeta y la Negra desde la trinchera de los movimientos sociales de las décadas de los sesenta y setentas, sin embargo la contribución de ambas a la cultura latinoamericana va más allá.


Violeta excavó el folklor y dejó a todas nuestras generaciones los tesoros que encontró a través de canciones de hermosa factura y de aroma a tierra, muchas de ellas en honor a los trabajadores del campo, otros más personales y existencialistas, y otras obras de amor, sublimes.



Violeta Parra además introdujo a la música popular instrumentos que se encontraban escondidos en la cultura indígena como el charango, un instrumento tan conocido hoy y relacionado con el folklore latinoamericano. También utilizó en su música el kultrún, un pequeño tambor proveniente de la cultura mapuche. Es decir ¿Qué sería del folklore sin Violeta Parra?

Sus canciones son joyas y han sido reversionadas por infinidad de artistas como Michael Bublé, Silvio Rodríguez, Juanes, Joan Baez, Faith No More…es de no creérselo, pero ese es el valor de Violeta en el mundo de la música.


Gracias a la Vida, Volver a los 17, Arriba quemando el sol, Qué he ganado con quererte, Rin del angelito…¡gracias Violeta!

Por su parte Mercedes Sosa es la cantora de América, nuestra voz, nuestro sentimiento, nuestros miedos y nuestra latinoamericanidad.


La Negra tuvo una cercanía al rock por sus interpretaciones de exponentes como Leon Gieco, Fito Paez o Charly García, además colaboró con gente como Gustavo Cerati, Residente, Julieta Venegas, Joan Manuel Serrat y una lista interminable de grandes nombres.

Puso su sello a gloriosas interpretaciones de autores como Víctor Heredia, Lito Nebbia, Pablo Milanés, el mismo Silvio Rodríguez, Atahualpa Yupanqui, Víctor Jara y Sting.

Mercedes Sosa tuvo un extenso andar que nunca la separó de sus raíces, esas raíces que hoy siguen creciendo gracias a su aporte, sus clásico se vuelven referentes para la música en general, no solo en el folklore.


En este breve repaso es un homenaje para estas mujeres, en toda la extensión de la palabra, que nos han dado tanto.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La Canción de la Semana: “Sábato” de Los Fabulosos Cadillacs

"Sábato" de Los Fabulosos Cadillacs (1997) Hoy quiero hablar de un temazo de los Fabulosos Cadillacs para mostrar que esta banda es más que Matador, que Mal Bicho o que Vasos Vacíos. En 1997 Vicentico, Flavio Cianciarulo y compañía sorprendieron a propios y extraños con su álbum Fabulosos Calavera, a mi gusto el mejor en la historia del rock en español, pues de ahí se extrae este sencillo. Los Cadillacs homenajean al escritor argentino Ernesto Sábato narrando pasajes de su libro “Sobre Héroes y Tumbas”, la letra es desquiciante y el arreglo es frenético. Esta canción es para volar, con respeto por Soda Stereo, pero es que es una muestra infalible que la música te saca de tu propio cuerpo. Los cambios de ritmo, esa psicodelia intrínseca, los coros de Flavio, la percusión es exquisita, los metales justos, la guitarra voluminosa…es una canción cuasi-perfecta, el cenit de los Fabulosos amarrados a uno de los más grandes escritores de América Latina. “Amo lo...

La Canción de la Semana: "Elephant Gun" de Beirut

Elephant Gun de Beirut (2007) En el mundo de la música te encuentras bandas que te emocionan por su potencia, otras por sus letras, otras por su armonía, por su desfachatez, o por muchas otras razones. Sin embargo son pocas con las que su música se vuelve toda una experiencia. En mi caso me sucede con Beirut, una banda que se le ha criticado por haber tenido un álbum debut esplendoroso y prometedor, que sin embargo en el resto de sus trabajos existe un estado de confort; claro está que ese estado es de una calidad exquisita. Luego de sus dos primeros discos Zach Conon y compañía lanzan un EP en 2007 con esta tremenda canción, que como característica de Beirut es una fusión de sonidos de la canción francesa, folk, vientos con toque de música mexicana y algo de Europa oriental, es decir una extraordinaria pieza de World Music. Un plus, el vídeo es una potente carga teatral imperdible… Elephant Gun , La Letra If I was young I'd flee this town I'd bur...

La Canción de la Semana: 7 Years de Lukas Graham

"7 Years" de Lukas Graham (2015) Este tema de 2015 es atrapante por tres razones: la primera es que su letra es un fantástico recorrido por la vida pasada, presente y futura de Lukas Forchammer, la manera en la cual está escrita es emotiva y abrumadora, por ello los 4 minutos de duración tocan fibras y te llegas a identificar en buenos pasajes. La segunda es que la interpretación es impecable, le intensidad y la intención de la banda se cumple a perfección, y la tercera razón son esos notables acordes de piano que endulza la melodía de estos escandinavos. Letra: Once I was seven years old my momma told me Go make yourself some friends or you'll be lonely Once I was seven years old It was a big big world, but we thought we were bigger Pushing each other to the limits, we were learning quicker By eleven smoking herb and drinking burning liquor Never rich so we were out to make that steady figure Once I was eleven years old my daddy...