Ir al contenido principal

El Gabo y Los Beatles



Hoy que se cumplen 91 años del nacimiento de Gabriel García Márquez quiero compartir este texto que condensa dos de mis grandes pasiones: Los Beatles y el Gabo.

García Márquez escribió esto en diciembre de 1980 en Notas de Prensa 1980-1984, que lo disfruten…

Así es: la única nostalgia común que uno tiene con sus hijos son las canciones de los Beatles. Cada quien por motivos distintos, desde luego, y con un dolor distinto, como ocurre siempre con la poesía. Yo no olvidare aquel día memorable de 1963, en México, cuando oí por primera vez de un modo consciente una canción de los Beatles. A partir de entonces descubrí que el universo estaba contaminado por ellos. En nuestra casa de San Angel, donde apenas si teníamos donde sentarnos, había solo dos discos: una selección de preludios de Debussy y el primer disco de los Beatles.

Por toda la ciudad, a toda hora, se escuchaba un grito de muchedumbres; "Help, I need somebody”. Alguien volvió a plantear por esa época el viejo tema de que los músicos mejores son los de la segunda letra del catálogo: Bach, Beethoven, Brahms y Bartok. Alguien volvió a decir la misma tontería de siempre: que se incluyera a Bosart. Alvaro Mutis, que como todo gran erudito de la música tiene una debilidad irremediable por los ladrillos sinfónicos, insistía en incluir a Bruckner. Otro trataba de repetir otra vez la batalla a favor de Berlioz, que yo libraba en contra porque no podía superar la superstición de que es oiseau de malheur, es decir, pájaro de mal agüero. En cambio, me empeñe, desde entonces, en incluir a los Beatles. Emilio García Riera, que estaba de acuerdo conmigo y que es un crítico e historiador de cine con una lucidez un poco sobrenatural, sobre todo después del segundo trago, me dijo por esos días: “Oigo a los Beatles con un cierto miedo, porque siento que me voy a acordar de ellos por todo el resto de mi vida”. Es el único caso que conozco de alguien con bastante clarividencia para darse cuenta de que estaba viviendo el nacimiento de sus nostalgias. Uno entraba entonces en el estudio de Carlos Fuentes, y lo encontraba escribiendo a máquina con un solo dedo de una sola mano, como lo ha hecho siempre, en medio de una densa nube de humo y aislado de los horrores del universo con la música de los Beatles a todo volumen.

Esta tarde, pensando todo esto frente a una ventana lúgubre donde cae la nieve, con más de cincuenta años encima y todavía sin saber muy bien quien soy, ni que carajos hago aquí, tengo la impresión de que el mundo fue igual desde mi nacimiento hasta que los Beatles empezaron a cantar. Todo cambio entonces. Los hombres se dejaron crecer el cabello y la barba, las mujeres aprendieron a desnudarse con naturalidad, cambió el modo de vestir y de amar, y se inició la liberación del sexo y otras drogas para soñar.

Fueron los años fragorosos de la guerra de Vietnam y la rebelión universitaria. Pero, sobre todo, fue el duro aprendizaje de una relación distinta entre los padres e hijos, el principio de un nuevo dialogo entre ellos que había parecido imposible durante siglos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La Canción de la Semana: “Sábato” de Los Fabulosos Cadillacs

"Sábato" de Los Fabulosos Cadillacs (1997) Hoy quiero hablar de un temazo de los Fabulosos Cadillacs para mostrar que esta banda es más que Matador, que Mal Bicho o que Vasos Vacíos. En 1997 Vicentico, Flavio Cianciarulo y compañía sorprendieron a propios y extraños con su álbum Fabulosos Calavera, a mi gusto el mejor en la historia del rock en español, pues de ahí se extrae este sencillo. Los Cadillacs homenajean al escritor argentino Ernesto Sábato narrando pasajes de su libro “Sobre Héroes y Tumbas”, la letra es desquiciante y el arreglo es frenético. Esta canción es para volar, con respeto por Soda Stereo, pero es que es una muestra infalible que la música te saca de tu propio cuerpo. Los cambios de ritmo, esa psicodelia intrínseca, los coros de Flavio, la percusión es exquisita, los metales justos, la guitarra voluminosa…es una canción cuasi-perfecta, el cenit de los Fabulosos amarrados a uno de los más grandes escritores de América Latina. “Amo lo

La Canción de la Semana: "Elephant Gun" de Beirut

Elephant Gun de Beirut (2007) En el mundo de la música te encuentras bandas que te emocionan por su potencia, otras por sus letras, otras por su armonía, por su desfachatez, o por muchas otras razones. Sin embargo son pocas con las que su música se vuelve toda una experiencia. En mi caso me sucede con Beirut, una banda que se le ha criticado por haber tenido un álbum debut esplendoroso y prometedor, que sin embargo en el resto de sus trabajos existe un estado de confort; claro está que ese estado es de una calidad exquisita. Luego de sus dos primeros discos Zach Conon y compañía lanzan un EP en 2007 con esta tremenda canción, que como característica de Beirut es una fusión de sonidos de la canción francesa, folk, vientos con toque de música mexicana y algo de Europa oriental, es decir una extraordinaria pieza de World Music. Un plus, el vídeo es una potente carga teatral imperdible… Elephant Gun , La Letra If I was young I'd flee this town I'd bur

La Canción de la Semana: “Batucada” de Kanaku y El Tigre con Leonor Watling

Yo me declaro seguidor de Kanaku y El Tigre porque su trabajo es atrapante, esa manera de incorporar sutilmente los sonidos propios de la música peruana y latinoamericana es plausible. A finales de 2017 lanzan un proyecto de 2 temas que graban junto a la española Leonor Watling al que le dan el nombre de KT&W. En este tema los peruanos siguen con su camino experimental de lo mostrado en Quema Quema Quema, pero con un toque de blues y jazz, un claro aporte de Leonor Watling, vocalista de la banda española Marlango y pareja del uruguayo Jorge Drexler. Batucada es una canción de amor-desamor muy bien trabajada que explica como todos en algún momento hemos tenido que vivir el desapego y atravesar esa etapa difícil de tener que superar a otra persona. La canción es una joya para disfrutarla…